viernes, 4 de mayo de 2018

¿Sketchup recorta mi modelo como lo arreglo?

Estoy viendo cantidad de gente que pregunta esto en los grupos de Sketchup y por las respuestas veo que los que ayudan tampoco tienen muy claro como solucionarlo, les piden desde recortar el modelo y pegarlo en otro lado, o les comentan que les paso lo mismo y tuvieron que reinstalar Sketchup y cualquier cosa que se imaginen, una cosa de locos que dista mucho de la realidad y no le saco merito a la gente que intenta ayudar, lo hacen con la mejor intención y es muy honorable, pero lo que queda claro por lo menos para mi es que es un problema para muchos, incluso para los que creen que saben como resolverlo, por ello decidi explicarlo en un Post y terminar con esto si dios quiere.

Primero que nada es un problema común detectado desde Sketchup 8 o antes, la verdad no se, pero me a pasado con todas las versiones de Sketchup. La situación es la siguiente:
Estás haciendo una órbita alrededor de tu modelo y ves un efecto que se parece a un plano de sección o corte que esta frente tuyo a una distancia fija que recorta el modelo (ver imágenes), como si tu pantalla fuera un plano de corte o algo por el estilo. Los objetos también pueden desaparecer o incluso parece que tiemblan cuando uno intenta acercarse, me han contado casos donde el modelo literalmente desaparece de la escena.



Este es un problema conocido llamado Camera Clipping Plane. Primero, no te preocupes; aunque puede distraer, esto no causa ningún daño real a su modelo.



Hay varias situaciones en las que puede suceder esto:

1) Cuando el campo de visión (FOV) se establece muy amplio. Puedes ajustar el campo de visión entre 1 y 120 grados en Sketchup (el valor predeterminado es 35 grados en SketchUp y 30 grados en SketchUp Pro). Es fácil cambiar involuntariamente el campo de visión pulsando la tecla Mayúscula o Shift mientras te estás acercando o alejando con la herramienta Zoom. Sin embargo, puedes volver a cambiarlo yendo a:
Cámara - Campo Visual y escribir el campo de visión deseado en la barra de herramientas de medición, osea escribir 35 en el teclado y enter.

2) Otra posible situación que puede causar el problema es cuando el modo de cámara Perspectiva está apagado y te encuentras en cámara Proyección Paralelo. En ese caso, podemos hacer clic en el botón Zoom Extents (se ve como una lupa con cuatro flechas rojas apuntando hacia afuera). La cámara se aleja para mostrar todo el modelo, y se debería eliminar el recorte. Este problema también se da cuando estando en cámara Proyeccion Paralelo nos acercamos mucho al modelo y luego antes de alejarnos pasamos a cámara en Perspectiva, de ese modo dejamos la cámara demasiado cerca del modelo antes de cambiar de cámara y al orbitar esta recorta el modelo. Para solucionarlo podemos pasar a cámara Proyección Paralelo, luego hacer un Zoom extents o alejarnos del modelo que seria lo mismo, y cuando estemos a una distancia suficiente y veamos el modelo completo volver a pasar a cámara en Perspectiva y seguir trabajando normalmente. Estos comando estan en en menú:
Camara - Proyección Paralelo
Camara - Perspectiva

3) Cuando la escala de su modelo es muy pequeña o muy grande puede llegar a producirse este error. En este caso, puede cambiar la escala de su modelo mientras trabaja en él. Pueden ver el vídeo de Sketchup 2014 que explica como modificar la escala de su modelo. Si usted se encuentra modelando algo muy grande, le aconsejo lo haga en partes, osea en diferentes archivos de SK, luego puede importarse como Componentes cada una de esas partes para formar un modelo completo a escala en un nuevo documento, de esa forma no exigirá tanto a su maquina, trabajara mas fácil y tendrá menos problemas.



4) También puede suceder que su modelo está muy lejos del punto de origen (el punto donde los ejes rojo, verde y azul se cruzan o interceptan, osea el punto 0,0,0). En ese caso, puede mover su modelo más cerca del punto de origen siguiendo estos pasos:

  • Vea que su modelo este completamente visible, que no existan objetos ocultos, capas apagadas, etc. (vea punto 5 sino sabe como hacerlo)
  • Seleccione toda la geometría en su modelo escribiendo Control + A o Comando + A si es un MAC, o haciendo clic y arrastrando la herramienta Seleccionar a través de su geometría con una ventana de selección.
  • Cambie a la herramienta Mover yendo a Herramientas - Mover.
  • Tome un punto de esquina de la geometría seleccionada que está en el plano de tierra (punto base, sera el punto que apoyaremos en el punto 0,0,0) y comience a mover la geometría seleccionada en la orientación al punto 0 aunque carece de mayor importancia la orientación, lo que si es importante es mover un poco el modelo.
  • Suelte el mouse y escriba [0,0,0] (incluidos los corchetes) en la barra de herramientas de Medición (que se encuentra en la esquina inferior derecha de la ventana de SketchUp). Esto hace que el punto seleccionado se mueva al punto de origen.


5) Uno de los errores mas frecuentes ocurre después de una importación de un archivo DWG osea un archivo de Autocad y es causado por una combinación de los puntos anteriores. Sin embargo el problema mas común se da cuando el modelo de Autocad no estaba en el punto 0,0,0 en Autocad y al importarlo arrastramos el problema a Sketchup, es muy común que los dibujantes o arquitectos coloquen sus modelos en cualquier lugar y no cerca del punto de origen, terrible error en cualquier plataforma 3d.

Con lo explicado anteriormente pruebe mover la geometria cerca del origen verificar la escala, etc. Para ello querrá asegurarse de poder ver toda la geometría en el modelo. Estos tres pasos le ayudarán a hacerlo:

  1. Encienda todas sus capas en el Panel - Capas.
  2. Mostrar la geometría usando el comando Edicion - Mostrar - Todo.
  3. Vea toda la geometría oculta haciendo clic en el menú Ver - Geometría oculta.
  4. Después de hacer visible toda su geometría, vaya a las Herramientas y haga clic en Zoom etents para ver las extensiones completas de su modelo. Si encuentra que tiene geometría ubicada a grandes distancias del origen tiene 2 caminos a seguir, eliminar esa geometría o acercarla al origen ayudará a resolver este problema.

Tarea para hacer con AUTOCAD antes de importar el documento a Sketchup

Lo ideal al importar un documento de Autocad a Sketchup es que nosotros preparemos el documento antes de hacerlo, eso significa limpiar el documento de toda la basura y cosas que no necesitemos o que no se verán en Sketchup, como texto, capas, cotas, sombreados, etc. Comprobar que las lineas descansen sobre el mismo plano si pretendemos luego que se generen las caras, para ello podemos ayudarnos de Flatten (comando de Autocad, aquellos que no sepan tienen un curso de Autocad 2017 realizado por mi en este blog), revisar que las lineas estén dibujadas correctamente, que no existan aberturas, lineas que cruzan sobre otras y quedan cortadas, etc. todo ello luego nos traerá problemas para generar caras, mover el modelo al punto 0,0,0 de Autocad, etc. Una vez hecho todo esto lo podemos importar a Sketchup sin problema.

Comando eliminar sobrante - Video
Limpiar el dibujo de Autocad con el comando limpia - Video
Partir o Juntar lineas - Video
Recortar de forma simple - Video

Explicación adicional que les puede ser útil en cualquier plataforma

Algunas aplicaciones cuando generan sus modelos y crean un grupo, componente, bloque o como le quieran llamar a la entidad que agrupa dicha geometria (cada programa los llama como quiere) lo hacen teniendo en cuenta el punto 0,0,0 del modelo actual o el mundo como se le suele decir, osea establecen su punto de pivote o referencia en el punto 0,0,0 del modelo. Cuando ese modelo es exportado a otra plataforma, dicho grupo trae consigo el problema, me explico mejor:

Si creo una silla y la agrupo, quizás esa silla al momento de agruparla estaba a 100 unidades del punto 0,0,0 en un angulo de 30 grados a ese punto. Cuando me llevo el modelo a otra plataforma aun cuando acerque el modelo completo al punto 0,0,0 de la aplicacion en curso, la silla tendrá su punto de pivote u origen a 100 unidades y un angulo de 30 grados, osea por mas que yo la vea sobre el centro, o cerca del centro, su punto de pivot estará a 100 unidades, este problema es muy común, no solo en Sketchup sino en infinidad de plataformas, lo que se suele hacer cuando se identifican estos problemas es bien deshacer los grupos, o bien con alguna herramienta o plugin establecer que los centros de pivote de cada elemento se encuentran en el centro de cada geometria. En el caso de la silla, le modificaríamos el punto de pivote al centro de la silla.

Es por esta razón que cada modelo tiene que ser realizado cerca del punto 0,0,0 no importa la plataforma 3d que utilicemos, ya que implícitamente los programas hacen referencia a ese punto como punto de pivote. Por todo lo explicado no da lo mismo dibujar en cualquier lado, y por eso millones de personas producen errores todos los dias sin darse cuenta.

Compartan este POST para que otros entiendan como solucionar este problema y nadie mas reinstale Sketchup por esto.

2 comentarios:

  1. Gracias Marcos.
    Para el tema que algo involuntariamente desaparece. Yo suelo hacer siempre una escena, cosa de poder volver rápidamente

    ResponderBorrar
  2. Muchisimas graciasss!! Eso de los grupos me estaba impidiendo importar bien a sketchup, si no fuera por este blog no me hubiera dado cuenta

    ResponderBorrar

Dejanos tu opinión sobre los cursos o cualquier comentario que consideres pertinente. Gracias!.