1 – Entrar al Setup de Vray, Environment y dentro de GI-Color y BG-Color cargar los TexBitmap, con UVW Type Environment luego cargar los Mapas HDRI, el sol en Sketchup seria (GI-COLOR) y aportara la iluminación principal por eso se recomienda un mapa HDRI de menor calidad o borroso para que sus sombras no sean duras, y el Cielo es representado por (BG-COLOR) aquí se recomienda cargar el mapa original ya que este aportara la imagen que veremos como fondo y los reflejos en los materiales.
2 – Dentro de Fisical Camara deshabilitar (quitar el tilde) en Exposure, de esta forma la cámara física no influirá en la iluminación. Esto se hace para tener certeza que la iluminacion es por el Mapa HDRI.
3 – Hacer un render de prueba y ajustar los valores de
GI-Color y BG-Color según sea necesario.
4 – Terminado esto habilitar el sol en Sketchup e intentar
colocar las sombras de modo que reflejen la realidad de los Mapas HDRI, o a la
inversa, colocar las sombras de Sketchup donde nos gustarían, y luego ajustar
girando los HDRI a la posición correcta.
Podemos ayudarnos colocando una esfera de metal cromado para reflejar el cielo y ver donde está el sol.
Aqui tildamos Default Light en Global pero como no controlamos la intensidad del sol nos quemos la imagen.
Bajamos la intensidad del sol cargandolo en Reflect Color y nos quedamos con su sombra, abajo se explica como.
5 – Para que el sol no nos queme la imagen, debemos cargarlo
en Environment-Reflect Color una vez hecho le pondremos un valor de intensidad
muy bajo ya que no nos interesa esta luz, si las sombras, tipo 0.2 o menos,
ajustamos el tamaño del sol, si lo queremos ver o no, la calidad de las
sombras, subdiv 8, 16 o 32 y salimos. ES MUY IMPORTANTE QUITAR EL TILDE A
REFLECT COLOR, los parámetros del sol igual serán funcionales.
6 – En Global Switches tildar Default Lights sino el sol de
Sketchup no servirá de nada y por ende no proyectara las sombras que tanto
necesitamos. Tirar otro render y ajustar valores según sea necesario, recuerden
que los valores a tocar en cuanto a iluminación son los que están en Environment
tanto para el cielo como para la luz de la escena en sí.
En una escena interior donde quisiéramos utilizar HDRI es
muy probable que tengamos que subir la intensidad de la iluminación global, ya
que no tenemos forma de controlar la exposición de la cámara, lo mejor sería
subir la intensidad del sol dentro del parámetro TEXTSKY en REFLECT COLOR. No
es aconsejable utilizar luces de Área con Sky Portal ya que agregar más luces
significa mayores tiempos de render. Eviten agregar luces !.
HOLA
ResponderBorrarQUE TAL SOY ADRIAN DESDE BOLIVIA, BUENO TENGO UN PROBLEMA EL HDRI QUE TENGO Y LOS QUE VOY SUBIENDO SALEN MUY GRANDES DE FONDO NO SE SI ME PODES AYUDAR
excelente blog carlos gracias por compartir tus conocimientos de skechup me gustaria ver tutos de autocda en la que elaboran un proyecto en 3d y con renders y me gustaria verlo igualmente en skechup.muchisimas gracias ya que de ti he parendido mucho de este maravilloso programa.
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