jueves, 6 de junio de 2013

3D Max – Renderizar por Canales con V-ray


Dentro del Setup de Vray nos vamos a la solapa Render Elements – Add y elegimos la siguientes Canales mientras presionamos Control:

VrayAlpha – Canal Alpha.
VrayGlobalIllumination – Iluminacion Global de la escena.
VrayLighting – Primer rebote de luces.
VrayObjectID – Para separar en Photoshop y aislar los elementos. Para que funcione en Max tenemos que entrar a las propiedades de cada objeto que queremos aislar y seleccionar en solapa General – G Buffer – Object ID un numero diferente para cada objeto que queramos aislar con un color plano en el render, de esta manera luego en Photoshop podremos seleccionarlo facilmente. Este canal (VrayObjectID) debe configurarse, lo seleccionamos y bajo el tildamos Enable Filtering y luego mas abajo en Output Type cambiamos a Color (with AA) de esta forma aplicara antialiasing a la capa y los colores no saldrán dentados. Prueben si quieren de las dos formas, hagan un zoom y verán mejor de lo que hablo, si la imagen a renderizar es de alta resolución tipo 2000px. por 2000px. puede que no sea necesario hacer este ultimo cambio.
VrayReflection – Aisla las reflexiones de la escena.
VrayRefraction – Aisla las refracciones de la escena.
VrayShadows – Guarda las sombras. Esta capa luego en Post Produccion tendremos que invertirla para que nos sea útil.
VraySpecular – Para los brillos completos.
VrayZDepth – Si es que quieres aplicar desenfoque en la escena. Aplicarlo en un Canal es 10 veces mas rápido que hacerlo con la cámara física de Vray. Para utilizarlo debemos medir las dist min y max desde la cámara para indicar donde comienza el desenfoque y donde termina. Una vez tenemos estos valores, los colocamos bajo el Canal VrayZdepth, osea lo seleccionamos al canal en si, y luego veremos que bajo este podemos configurar sus valores, siempre dentro de Render Elements.

Observar que cuando se cargan los Canales en la vetnana la columna de Enable dice OFF, esto es porque tenemos habilitado VFS en el Setup de Vray, si lo deshabilitamos y regresamos veremos que todo esta en ON. Pero esto no es necesario si continúan con el procedimiento que les indico. Déjenlo en OFF que igual estará correcto, más adelante les explicare porque.



Es 100 % aconsejable trabajar en LINEAL WORK FLOW, ósea en formato LINEAL con imágenes EXR de 32 Bits ya que estas contienen muchísima más información que un JPG o PNG y por ende nos permiten luego en POST PRODUCCION obtener mejores resultados.

Entonces para habilitar esto debemos ir a VFS y habilitar Vray raw image file, tilde en Render Vray raw image file, hacemos un Browse y elegimos donde guardaremos las imágenes EXR, es importante que coloquen un nombre, podría ser LAYER y lo salven como EXR, además de tildar el casillero que está en la izquierda inferior de esa ventana que dice EXR use 32 bits output.

Ahora nos queda configurar Gamma And Lut en las preferencias de Max para poder trabajar en forma LINEAL.



Y luego un detalle más en Color Mapping.


Hacer el render, una vez terminado tienen que abrir Photoshop y cargar el Archivo LAYER.EXR, dije el porque es uno solo, el archivo tendrá todos los canales dentro, si ustedes hubieran puesto ON en cada CANAL lo que tendrían es varios archivos en vez de uno, por eso conviene dejarlo en OFF.

La capa RGBA la dejaremos como referencia. Pero tenemos que empezar a trabajar con los canales y colocarlos en el orden de apilamiento adecuado.

CAPAS EN PHOTOSHOP
RGBA – Oculto.
VrayZDepth – Lo explicare en otro momento, pueden dejarlo desactivado.
VrayReflectionRGB - Activada en modo Aclarar.
VrayRefractionRGB - Activada en modo Aclarar.
VrayGlobalIlluminationRGB – Activada en modo Aclarar.
VrayShadowsRGB – Activada, en Modo Multiplicar, pero la tenemos que invertir, para ello primero tenemos que convertirla a 16 bits y luego invertirla. Nos vamos primero a Imagen – Modo – 16 bits y no combinar, luego otra vez a Imagen – Ajustes – Invertir,  pueden cambiar la opacidad para ajustar las sombras.
VrayLighting - Activado
VrayObjectId – Oculto, es solo por si necesitamos crear una selección especial para por ejemplo crear una mascara de recorte que nos permita colocar un fondo, pasto o algo por el estilo. También puede utilizarse para seleccionar un objeto y por ejemplo cambiar su color o saturación.

En este mismo orden deberían ver ustedes el stack de Photoshop, y el resultado de todo lo activo debería ser el mismo que el de la capa RGBA. Para guardar recomiendo lo hagan en Formato TIFF 16 bits, sin compresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión sobre los cursos o cualquier comentario que consideres pertinente. Gracias!.