viernes, 7 de junio de 2013

LINEAR WORKFLOW en Vray con 3Ds MAX o SKETCHUP


En castellano seria, trabajar en formato lineal con Vray para 3ds Max u Sketchup.

El ojo humano ve muchos más colores de los que un monitor nos puede mostrar, para que las imágenes de 8 bits JPG, GIF, PNG o BMP que vemos en el monitor sean aceptables para nuestra vista tienen que tener un sistema de corrección de color o GAMMA ENCODED.

Pero existen otro tipo de imágenes como las HDRI, EXR y TIFF que trabajan con 32 bit y no utilizan GAMMA ENCODED, estas normalmente lucen mal en nuestro monitor ya que este no puede mostrar esos colores en un 100%. Estas imágenes no poseen compresión y se dice que ocupan una gama de colores lineal.

En un render debemos trabajar con GAMMA para que la imagen luzca en el monitor como queremos. Para trabajar en forma LINEAL con VRAY debemos configurar GAMMA AND LUT de la siguiente manera en 3ds Max. En Sketchup este paso no es necesario ya que Sketchup por dafault utiliza Gamma 2.2.



De esta manera cada vez que utilicemos una imagen para crear una textura 3ds Max ajustara la gamma al cargar la imagen, textura, etc. Puede ocurrir que una textura ya tenga aplicado algún tipo de Gamma antes de que nosotros la importemos, en ese caso dicha imagen podría verse muy oscura, si este fuese el caso debemos sobrescribir su Gamma antes de importar la imagen con el valor de 1.



Trabajar en estado LINEAL significa que tendremos que configurar también Vray Color Mapping de la siguiente manera. Esto aplica a los dos programas Sketchup y 3ds Max.



Esto también significa que guardaremos nuestros renders en formato de 32 bits con extensión HDR o EXR, si lo guardásemos como JPG, PNG u otro se vería mal ya que dichos formatos son de 8 bits.

Tenemos también que calibrar nuestro frame buffer de la siguiente manera para ver el render terminado en pantalla bien. Tildando Display Colors en SRGB.





O podemos trabajar con Exponencial y Gamma 2.2 para salvar las imágenes como JPG, PNG o TIFF obteniendo la misma imagen pero con 8 bits de color.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión sobre los cursos o cualquier comentario que consideres pertinente. Gracias!.