viernes, 7 de junio de 2013

Un consejo antes de pasar un modelo Sketchup a 3d Max


El color aplicado a un modelo de Sketchup sobre un Grupo o Componente en forma directa y no sobre el modelo en si no será tomado en cuenta a la hora de la modificación del material en 3d Max, ósea deberemos cambiar el material en cada uno de los componentes o grupos.

Para que los componentes o grupos de Sketchup conserven sus propiedades en 3ds Max y trabajen como  instancias dentro de este, deben haber sido pintados o texturizados dentro del grupo en sí.

Que quiero decir, la textura o color tiene que estar aplicada sobre el modelo y no sobre el grupo o componente. Osea si tengo una esfera y la transformo en un Componente en Sketchup, antes de colocarle un color tengo que editar el componente y abrirlo, luego seleccionar la esfera y recién entonces aplicarle el color. Si después creo 10 copias de esta esfera y las exporto a 3ds Max, bastara con que cambie el color a una de ellas en Max para que las otras 10 también modifiquen su color.

Para poder colocar o remplazar texturas fácilmente en MAX conviene definirlas bien en Sketchup, colocarles nombres muy claros y descriptivos, separar el modelo en si en Grupos o Componentes los objetos complicados o los que nos gustaria aislar facilmente y de esta forma Max los tomara como ELEMENTOS, 

Por dar un ejemplo si tenemos una casa con 10 ventanas con mucho detalle y la armamos con Componentes V.Vidrio, V.MarcoDelVidrio, V.MarcoGeneral, V.VistaODecorado a la hora de seleccionarla para hacerle cualquier cambio cada uno de esos Componentes será un elemento que con un solo toque podríamos modificar a nuestro gusto dentro de Max y aplicarle el color o la textura que queramos muy fácilmente.

En 3d MAX los componentes seguirán teniendo sus propiedades, ósea parecerán instancias de un elemento de MAX, siempre y cuando las trabajemos como un elemento. Si la modificación la hacemos sobre la selección general y no sobre el ELEMENTO EN SI al igual que lo que explique anteriormente para Sketchup, el cambio NO se aplicara a los demás componentes. Ósea en Max debemos ingresar dentro del componente o instancia y seguir trabajandolo como lo haríamos en Sketchup para que este conserve sus propiedades y las transmita al resto de las instancias.


Si un Componente que dentro de MAX es un EDITABLE MESH lo transformamos en EDITABLE POLY este perderá la conexión con los demás y pasara a ser único (dejara de ser una instancia), ósea no influirá más en el resto o dicho de otra manera pasara a ser un componente único. Pero si le aplicamos el MODIFICADOR EDIT POLY en el Stack este conservara sus propiedades como Instancia o Componente (como quieran entenderlo) y sera mucho mas facil aplicar texturas, seleccionar elementos y modicar cualquier cosa que necesitemos.

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