miércoles, 25 de marzo de 2020

UE4 #27 Materiales PBR paso a paso desde cero

El principal problema del «fotorrealismo clásico» en los videojuegos sin materiales PBR consiste en que hacemos trampa, osea hacemos cualquier cosa para que un material se vea como queremos . Lo importante es que el resultado final «parezca de verdad» y las técnicas empleadas para conseguirlo pasan a un discreto segundo plano. A menudo las luces usadas en las escenas fotorrealistas de hace unos años tienen valores que no tienen nada que ver con las luces reales, y los materiales se comportan de forma (técnicamente) poco realista para conseguir engañar a los ojos del jugador o espectador. En general, un escenario fotorrealista hecho de esta manera sólo funciona con la configuración de luces y materiales específica para esa ocasión, y esto es un problema porque no puede haber cambios dinámicos ni se puede reutilizar un escenario o un material si cambia la hora del día o la cantidad de luz del entorno. Por ello se crearon los Materiales PBR que son físicamente reales, dando la posibilidad de usarlos tantas veces como necesitemos en cualquier lugar o entorno.

El PBR (Physically Based Rendering) es una técnica pensada para eliminar este problema, ofreciendo resultados realistas en base a las propiedades físicas de los materiales y de la luz. Gracias a los materiales definidos mediante PBR es posible tener cambios dinámicos de iluminación y que los materiales se muestren tal y como se deben.

Para quienes llevamos años haciendo videojuegos o proyectos de arquitectura, los materiales PBR suponen un tremendo cambio de paradigma ya que estamos acostumbrados a componer materiales en base a los canales difuso, especular y de desplazamiento y en el modelo PBR hay más canales y resulta que son diferentes. No sólo eso, sino que hay dos configuraciones básicas y diferentes de PBR, una basada en el componente metálico y otra en el especular. Todo ello y mucho mas explicado en este video, mucho es teoría, pero querer aprender sin conocer la teoría sera ademas de complejo, poco profesional y no sabremos ni porque hacemos lo que hacemos, lo que yo llamo trabajar copiando al resto pero sin tener idea de que estamos haciendo.

Recuerda suscribirte y darle clic a la campanita para que youtube te notifique cuando suba mas material, y registrate en mi web 3d4every1-cursos.com para tener acceso a mi google drive publico desde donde podrás descargarte cantidad de material. Nos vemos en el video.

1 comentario:

  1. Buenos días Marcos
    Me alegro un montón de volver a tenerte en activo aunque me pesa el pensar que esto sea debido al azote de este maldito coronavirus sea lo que te haya apartado de tus planes previstos.
    Apareciste en mi vida hace unos meses resolviendo con tus cursos un montón de dudas que tenía y enseñándome a manejar el SketchUp con una profundidad y un conocimiento que no suelen ser la tónica habitual en Internet en estos días. Ahora vuelves a aparecer, precisamente cuando llevo dos semanas brujuleando en Intenet para conseguir aprender como aplicar los materiales PBR, con un video en el que prometes enseñar a manejarlos. Eres providencial para mi y estoy seguro que tu nuevo video estará a la altura del resto de tus cursos.
    Tengo tu impresionante librería de materiales PBR, porque tengo acceso a tu unidad privada de Google Drive, pero no se muy bien como usarlos, porque aunque creo que hago todo lo correcto, no siempre me aparecen como se supone que deberían cuando los renderizo.
    Espero con muchas ganas el estreno de tu video y la desintegración de mis dudas.
    Confío que tu y tus seres queridos estéis bien y que este maldito virus no cause muchas daños en vuestro querido país.
    Un abrazo muy grande desde España.
    Juan

    ResponderBorrar

Dejanos tu opinión sobre los cursos o cualquier comentario que consideres pertinente. Gracias!.