domingo, 5 de abril de 2020

UE4 #31 Creamos un Mat.Maestro que te servirá para generar cantidad de m...

Crearemos desde cero paso a paso un Material Maestro que te servirá para infinidad de ocasiones y para crear infinidad de materiales de instancia o materiales hijo. Veras de primera mano la utilidad que tiene trabajar de este modo, a medida que el curso avance iremos dándole mas utilidad aun y agregando mas parámetros de configuración, no te lo pierdas.

Se estrena el 8 de Mayo a las 10 am horario de Argentina.

UE4 #30 Material maestro e instancia

Llego el momento de entender los que es un Material Maestro y un material de instancia o material hijo, cuando traemos una escena de Sketchup a Unreal con sus materiales, Unreal lo que hace es basar todos los materiales de Sketchup en un material padre propio de unreal, y lo que nos da es la posibilidad de establecer modificaciones usando parámetros establecidos en el material padre. Aprenderemos y entenderemos las diferencias, el porque hace esto, como podemos crear nuestros propios materiales padre e hijo, o maestro e instancia si te gusta mas y las ventajas de su utilización.
Se estrena el 1 de Mayo a las 10 am horario de Argentina.

Clipping Plane - Sketchup recorta mi modelo ¿Como lo arreglo?

Estoy viendo cantidad de gente que pregunta esto en los grupos de Sketchup y por las respuestas veo que los que ayudan tampoco tienen muy claro como solucionarlo ni que es (clipping plane), les piden desde recortar el modelo y pegarlo en otro lado, o les comentan que les paso lo mismo y tuvieron que reinstalar Sketchup y cualquier cosa que se imaginen, una cosa de locos que dista mucho de la realidad y no le saco merito a la gente que intenta ayudar, lo hacen con la mejor intención y es muy honorable, pero lo que queda claro por lo menos para mi es el problema que existe y la gran duda al tema, incluso para los que creen que saben como resolverlo, por ello decidi explicarlo en un Post y terminar con esto si dios quiere.

Clipping plane - Planos de recorte

Primero que nada es un problema común detectado desde Sketchup 8 o antes, la verdad no se, pero me a pasado con todas las versiones de Sketchup.

La situación es la siguiente:
Estás haciendo una órbita alrededor de tu modelo y ves un efecto que se parece a un plano de sección o corte que esta frente tuyo a una distancia fija que recorta el modelo (ver imágenes), como si tu pantalla fuera un plano de corte o algo por el estilo. Los objetos también pueden desaparecer o incluso parece que tiemblan cuando uno intenta acercarse, me han contado casos donde el modelo literalmente desaparece de la escena.

Clipping Plane Sketchup
Planos de cámara que recortan la imagen - Clipping Plane

Este es un problema conocido llamado Camera Clipping Plane. Primero, no te preocupes; aunque puede distraer, esto no causa ningún daño real a su modelo.

Clipping Plane Sketchup ejemplos
Noten el efecto de recorte producido por los planos - Clipping Plane.

Hay varias situaciones en las que puede suceder esto:

1) Cuando el campo de visión (FOV) se establece muy amplio. Puedes ajustar el campo de visión entre 1 y 120 grados en Sketchup (el valor predeterminado es 35 grados en SketchUp y 30 grados en SketchUp Pro). Es fácil cambiar involuntariamente el campo de visión pulsando la tecla Mayúscula o Shift mientras te estás acercando o alejando con la herramienta Zoom. Sin embargo, puedes volver a cambiarlo yendo a:

Cámara - Campo Visual y escribir el campo de visión deseado en la barra de herramientas de medición, osea escribir 35 en el teclado y enter.

2) Otra posible situación que puede causar el problema es cuando el modo de cámara Perspectiva está apagado y te encuentras en cámara Proyección Paralelo. En ese caso, podemos hacer clic en el botón Zoom Extents (se ve como una lupa con cuatro flechas rojas apuntando hacia afuera). La cámara se aleja para mostrar todo el modelo, y se debería eliminar el recorte. Este problema también se da cuando estando en cámara Proyeccion Paralelo nos acercamos mucho al modelo y luego antes de alejarnos pasamos a cámara en Perspectiva, de ese modo dejamos la cámara demasiado cerca del modelo antes de cambiar de cámara y al orbitar esta recorta el modelo. Para solucionarlo podemos pasar a cámara Proyección Paralelo, luego hacer un Zoom extents o alejarnos del modelo que seria lo mismo, y cuando estemos a una distancia suficiente y veamos el modelo completo volver a pasar a cámara en Perspectiva y seguir trabajando normalmente. Estos comando estan en en menú:
Camara - Proyección Paralelo
Camara - Perspectiva

3) Cuando la escala de su modelo es muy pequeña o muy grande puede llegar a producirse este error. En este caso, puede cambiar la escala de su modelo mientras trabaja en él.

Pueden ver el vídeo de Sketchup 2014 que explica como modificar la escala de su modelo. Si usted se encuentra modelando algo muy grande, le aconsejo lo haga en partes, osea en diferentes archivos de Sketchup, luego puede importarse como Componentes cada una de esas partes para formar un modelo completo a escala en un nuevo documento, de esa forma no exigirá tanto a su maquina, trabajara mas fácil y tendrá menos problemas.




4) También puede suceder que su modelo está muy lejos del punto de origen (el punto donde los ejes rojo, verde y azul se cruzan o interceptan, osea el punto 0,0,0). En ese caso, puede mover su modelo más cerca del punto de origen siguiendo estos pasos:
  • Vea que su modelo este completamente visible, que no existan objetos ocultos, capas apagadas, etc. (vea punto 5 sino sabe como hacerlo)
  • Seleccione toda la geometría en su modelo escribiendo Control + A o Comando + A si es un MAC, o haciendo clic y arrastrando la herramienta Seleccionar a través de su geometría con una ventana de selección.
  • Cambie a la herramienta Mover yendo a Herramientas - Mover.
  • Tome un punto de esquina de la geometría seleccionada que está en el plano de tierra (punto base, sera el punto que apoyaremos en el punto 0,0,0) y comience a mover la geometría seleccionada en la orientación al punto 0 aunque carece de mayor importancia la orientación, lo que si es importante es mover un poco el modelo.
  • Suelte el mouse y escriba [0,0,0] (incluidos los corchetes) en la barra de herramientas de Medición (que se encuentra en la esquina inferior derecha de la ventana de SketchUp). Esto hace que el punto seleccionado se mueva al punto de origen.
5) Uno de los errores mas frecuentes ocurre después de una importación de un archivo DWG osea un archivo de Autocad y es causado por una combinación de los puntos anteriores. Sin embargo el problema mas común se da cuando el modelo de Autocad no estaba en el punto 0,0,0 en Autocad y al importarlo arrastramos el problema a Sketchup, es muy común que los dibujantes o arquitectos coloquen sus modelos en cualquier lugar y no cerca del punto de origen, terrible error en cualquier plataforma 3d.

Con lo explicado anteriormente pruebe mover la geometria cerca del origen verificar la escala, etc. Para ello querrá asegurarse de poder ver toda la geometría en el modelo. Estos tres pasos le ayudarán a hacerlo:
  1. Encienda todas sus capas en el Panel - Capas.
  2. Mostrar la geometría usando el comando Edicion - Mostrar - Todo.
  3. Vea toda la geometría oculta haciendo clic en el menú Ver - Geometría oculta.
  4. Después de hacer visible toda su geometría, vaya a las Herramientas y haga clic en Zoom etents para ver las extensiones completas de su modelo. Si encuentra que tiene geometría ubicada a grandes distancias del origen tiene 2 caminos a seguir, eliminar esa geometría o acercarla al origen ayudará a resolver este problema.

Tarea para hacer con AUTOCAD antes de importar el documento a Sketchup

Lo ideal al importar un documento de Autocad a Sketchup es que nosotros preparemos el documento antes de hacerlo, eso significa limpiar el documento de toda la basura y cosas que no necesitemos o que no se verán en Sketchup, como texto, capas, cotas, sombreados, etc. Comprobar que las lineas descansen sobre el mismo plano si pretendemos luego que se generen las caras, para ello podemos ayudarnos de Flatten (comando de Autocad, aquellos que no sepan tienen un curso de Autocad 2017 realizado por mi en este blog), revisar que las lineas estén dibujadas correctamente, que no existan aberturas, lineas que cruzan sobre otras y quedan cortadas, etc. todo ello luego nos traerá problemas para generar caras, mover el modelo al punto 0,0,0 de Autocad, etc. Una vez hecho todo esto lo podemos importar a Sketchup sin problema.

Comando eliminar sobrante - Video
Limpiar el dibujo de Autocad con el comando limpia - Video
Partir o Juntar lineas - Video
Recortar de forma simple - Video

Explicación adicional que les puede ser útil en cualquier plataforma

Algunas aplicaciones cuando generan sus modelos y crean un grupo, componente, bloque o como le quieran llamar a la entidad que agrupa dicha geometria (cada programa los llama como quiere) lo hacen teniendo en cuenta el punto 0,0,0 del modelo actual o el mundo como se le suele decir, osea establecen su punto de pivote o referencia en el punto 0,0,0 del modelo. Cuando ese modelo es exportado a otra plataforma, dicho grupo trae consigo el problema.

Me explico mejor:
Si creo una silla y la agrupo, quizás esa silla al momento de agruparla estaba a 100 unidades del punto 0,0,0 en un angulo de 30 grados a ese punto.

Cuando me llevo el modelo a otra plataforma aun cuando acerque el modelo completo al punto 0,0,0 de la aplicacion en curso, la silla tendrá su punto de pivote u origen a 100 unidades y un angulo de 30 grados, osea por mas que yo la vea sobre el centro, o cerca del centro, su punto de pivot estará a 100 unidades, este problema es muy común, no solo en Sketchup sino en infinidad de plataformas, lo que se suele hacer cuando se identifican estos problemas es bien deshacer los grupos, o bien con alguna herramienta o plugin establecer que los centros de pivote de cada elemento se encuentran en el centro de cada geometria.

En el caso de la silla, le modificaríamos el punto de pivote al centro de la silla. Es por esta razón que cada modelo tiene que ser realizado cerca del punto 0,0,0 no importa la plataforma 3d que utilicemos, ya que implícitamente los programas hacen referencia a ese punto como punto de pivote.

Por todo lo explicado no da lo mismo dibujar en cualquier lado, y por eso millones de personas producen errores todos los dias sin darse cuenta. Verán que en cualquier tutorial profesional de modelado el artista siempre dibuja en el centro del mundo virtual o muy cerca de este.

Compartan este POST para que otros entiendan como solucionar este problema y nadie mas reinstale Sketchup por esto.

V-Ray Sphere Light - LightSphere en Vray 3.4 para Sketchup

Activado - Enciende y apaga la luz de la esfera V-Ray.

Color / Textura: especifica el color de la luz. Cuando se usan unidades fotométricas, este color se normaliza de modo que solo se usa el tono de color, mientras que la intensidad de la luz se determina por la intensidad de la luz. Especifica un archivo de textura para la luz de la esfera V-Ray.

Intensidad: especifica la intensidad de la luz.

Unidades: especifica la unidad de medida de la luz. Usar unidades correctas es esencial cuando se trabaja con VRayPhysicalCamera. La luz tomará automáticamente en consideración la escala de unidades de escena para producir el resultado correcto para la escala en la que se está trabajando.
Default (Scalar) : el color y el multiplicador determinan directamente el color visible de la luz sin ninguna conversión. La superficie de luz aparecerá con el color dado en la imagen final cuando la vea directamente la cámara.
Luminous Power (Lumens) – Potencia de luz visible emitida total medida en lúmenes. La intensidad de la luz no dependerá de su tamaño. Una bombilla incandescente típica de 100W emite aproximadamente 1500 lúmenes de luz.
Luminance (lm/m^2/sr) – Potencia superficial de la luz visible medida en lúmenes por metro cuadrado por estereorradián. La intensidad de la luz depende de su tamaño.
Radiant Power (W) – Potencia total de luz visible medida en vatios. La intensidad de la luz no depende de su tamaño. Esto no es lo mismo que la energía eléctrica consumida por una bombilla, por ejemplo. Una bombilla de luz típica de 100W solo emite entre 2 y 3 vatios como luz visible.
Radiance (W/m^2/sr) – Potencia superficial de la luz visible medida en vatios por metro cuadrado por estereorradián. La intensidad de la luz depende de su tamaño.

Opciones de LightSphere en Vray 3.4

Invisible: cuando está habilitado, la forma de la fuente de luz no será visible en el resultado del renderizado. Cuando está desactivado, la fuente se representa con el color de luz actual. Esto solo afecta la visibilidad de la luz cuando se ve directamente por la cámara o por refracciones. La visibilidad de la luz con respecto a los reflejos se controla mediante la opción Affect Specular.

Afecto difuso: cuando está habilitado, la luz afecta las propiedades difusas de los materiales.

Afecto especular: cuando está habilitada, la luz afecta el espectro de los materiales.

Reflexiones de afecto: cuando está habilitada, la luz aparece reflejada en los materiales.

No decay: normalmente, la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la luz (las superficies que están más lejos de la luz son más oscuras que las que están más cerca de la luz). Cuando esta opción está habilitada, la intensidad no decaerá con la distancia.