jueves, 29 de agosto de 2013

Video Tutoriales de Sketchup subtitulados en Español - HD


DESDE AQUI PUEDES VER EL CURSO COMPLETO O EL VIDEO QUE NECESITES

Hola soy Marcos Castelli aquí les dejo mis tutoriales de Google Sketchup 8, una verdadera maravilla para que los vean en esta dos listas de reproduccion. La lista inferior tiene tutoriales de Sketchup SUBTITULADOS en español - No tienen audio. Para mi era mucho mas sencillo hacerlos y cargarlos en la red, primero porque que en mi casa para que hubiera silencio es mas difícil que hablarle al presidente y segundo por su peso que para subirlos a youtube, al no tener audio son mas livianos y fáciles de subir, mas si tu conexión de banda ancha es mala como la mia. Se que no es lo ideal para muchos, aprendí la lección y ahora los estoy subiendo todos con audio, sin embargo es buen material, les puede ser de mucha ayuda, véanlos y ayúdense con pausa para leer y ver al mismo tiempo. Como les digo, les pido disculpas si complique la historia pero creo que con un poco de ganas van a poder aprender sin problemas.

Aquellos que tengan Sketchup Free podrán seguir el curso en su gran mayoría, pero tendrán limitaciones ya que la versión free no cuenta con todas las posibilidades de la versión Pro. Al comenzar estos videos tenia la version Pro 8, el 97% del contenido explicado aquí sirve para cualquier versión de Sketchup Pro.

Espero lo disfruten y lo valoren, solo les voy a pedir que comenten o den un clic en Like o Me gusto para ayudar al Canal 3d4every1 a seguir creciendo. Aquellos que quieran pueden suscribirse para estar al tanto de los ultimos videos subidos al canal.

Les dejo aquí para que vean las 2 listas de reproducción en vídeo, den clic en play para comenzar desde el 1 video o den clic sobre lista de reproducción para comenzar desde el video que quieran.







viernes, 7 de junio de 2013

Diferentes maneras de cómo producir una salida de render grande con Vray Sketchup


Debido a la limitación de memoria de SketchUp (32 bits), Vray SketchUp también se ve afectado por ella. Cada vez que tratamos de producir un render de digamos 4000 píxeles de ancho o mas, seguramente terminamos ahogando el límite de memoria de SketchUp y por lo tanto resultara imposible .. ¿Suena familiar? Quiero compartir aquí por lo menos 2 opciones diferentes en la manera de compensar esta limitación.

Opción 1: Uso de la vrimage y salida EXR. 

Opción 2: Uso de región render. 

USO DE REGION RENDER

Paso 1: Render en baja resolución y el tamaño pequeño de salida. Aquí he utilizado bajo sampler y salida primera imagen



Paso 2: Configurar valores altos para Irradiance Map y Light Cache. Y tirar un render.



Para el render elegi un Arbol 3D que tiene millones de caras y es pesadisimo.


Paso 3: Guardado de los mapas de Light Caché e Irradians Map. A continuación, cargue los mapas salvados tanto en Irradians Map como en Light Caché "desde archivo". También aumente el Sampler de imagen y baje el umbral de color para una imagen más suave.







Tambien aumentamos los Samples para mejorar la calidad del render.


Y por supuesto también aumento los Pixeles de salida, en mi caso los voy a poner en 2000 px de ancho porque mi maquina es vieja y tengo solo 2 GB de memoria, no lo hago así porque tengo miedo que se Quiebre, sino porque de no hacerlo, me voy a quedar a vivir aquí, no tengo idea del tiempo que demoraría una escenas con tantas caras a semejante resolución.



Paso 4: Aumentar la producción Vray ..

Hit en Render. Ahora espero a que el Frame Buffer Vray aparezca y lo cierro inmediatamente para que se detenga. Luego abro el Frame Buffer de Vray que esta totalemente negro porque lo pare antes de que pueda comenzar a hacer los calculos y con Vray region comienzo a renderizar por pedacitos hasta terminar.




Y ya que estamos porque no una de 4000px.



USO DE VRIMAGE

Existe una simple solución si tienes Vray Sketchup 1.49.01 o superior, y es salvando tu trabajo como VrImage o EXR.

Este tutorial pertenece a Nomeradona (Un groso en el mundo de Sketchup y Vray) así como el Sketchup que utilizaremos como ejemplo.


Paso 1: El tamaño de Salida
He renderizado a más de 8000px por 4000px sin tener mayores problemas. Pero en este ejemplo lo voy a hacer con la mitad de estos valores.

Paso 2: Irradiance Map Pases
La verdad cuando la imagen es tan grande no necesitas altos valores de min / mas rate, para este ejemplo voy a utilizar min/max rate en -5,-3.


Yo (Marcos) recomiendo que si su maquina al igual que la mía no es de ultima generación  no esta demás como explique antes el Generar un render con alta resolución de Irradiance Map y Light Cache con una baja resolución de pixeles, luego salvar los archivos de los motores de render, luego cargarlos para que Vray no los recalcule y de ahí en adelante continuar con lo que Nomeradonna explica. A mi me sirvió y mucho. Hagan sus propias pruebas.

Paso 3: Salida VRImage
En la ventana desplegable output bajo setting output, clic el la caja "Render to VRImage". Una vez selecto indicar la ruta donde guardaremos el render con formato EXR.

Paso 4: Preview Imagen.
Vray SketchUp guardara el render en el disco rígido pero Vray frame buffer aparecerá mostrando un preview de la escena y su progreso.

Una vez que termine el render será salvado dentro del disco en el lugar que usted elogio con la extencion EXR.

Abra Photoshop y cargue el archive EXR.

Paso 5: Convierta la imagen de Gamma 2.2 a Gamma 1.0
Vray SU por defecto utiliza Gamma 2.2. Cuando abrimos la imagen en Photoshop esta aparecerá muy brillante, para solucionar esto debemos convertirla a Gamma 1.0 y esto se hace seleccionando la imagen y luego Imagen/adjustes/exposure.

Ingrese el siguiente valor, como esta en la foto:

Este es el resultado.



Renderizar con Vray Sketchup utilizando 2 maquinas o mas de una red


Primero – Su red debe estar bien configurada, usted debe poder hacer un ping desde su máquina a cualquier máquina de la red que intente conectar. Debe conocer los Numero de IP de las PC que usara y todas las maquinas tienen que tener instalado V-ray Distributed Rendering Spawner, si no fuera así debe agregarlo, para ello no es necesario que quite Vray, simplemente ejecútelo nuevamente y tilde ese casillero.

La imagen siguiente muestra como:




Una vez instalado, ejecútelo desde Inicio – Programas - V-ray for Sketchup->Distributed Rendering Spawner . Al ejecutarle le saldrá una ventana como esta, no se asuste si da error en algún lado. 


No cierre esta ventana. Le aparecerá una ventana de Windows donde debe configurar su Firewall marque las casillas respetando la imagen que le doy. 


Ahora la RED está lista para hacer Renderizados Distribuidos.

Entre a Sketchup y las opciones de V-ray System haga click en el botón de los 3 puntitos.


También check la cajita con "Asset Collection"  y "Send to each node"


Al hacer clic en los 3 puntitos se abrirá un cuadro donde tiene que agregar todos los equipos que desee utilizar (me refiero a las IP de los equipos), hacer clic en Add Server y colocar los números de IP de todas las PC. 




Una vez terminado esto tilde cada uno de los casilleros de los equipos que va a utilizar y luego de un clic en Resolve Servers, si todo fue bien se completara los números de IP de la segunda columna.


Presione OK, y comience a renderizar. Demas esta decir que las maquinas tienen que estar encendidas, no necesita correr Sketchup ni ninguna otra aplicacion en las maquinas de la red. Todo debería funcionar bien.

Agregando Cesped a un render con Canales separados y Photoshop.


Este tutorial no me pertenece, yo lo único que hice fue traducirlo según mis propias palabras al español, todo el crédito para la gente de Orban Design.

Utilizando el canal ID material es muy fácil la composición de imágenes en post-proceso con Photoshop. Esta es una herramienta que le permite enmascarar un material y reemplazarlo con una textura adecuada.



Paso 1. Seleccionar el color ID material en el editor de materiales, seleccione el material que desea ocultar, en nuestro caso será el pasto, elegir un color que no sea negro. Además, usar un color para la capa difusa que sea bajo en saturación de todas maneras los remplazaremos, esto será muy importante más adelante.



Paso 2. Seleccione el canal ID material en su diálogo VFB. También seleccione el canal alfa si desea agregar su propio cielo detrás de la imagen.



Paso 3. Cuando termine de renderizar, guardar todo como "Png", tendrá tres archivos. Su mapa de color RGB, un mapa alfa (para utilizar como mascara y colocar un cielo), y un mapa material_id. (Color y el material de ID se muestra a continuación).



Paso 4. Cargue las 3 imágenes obtenidas del render en Photoshop.
Paso 5. Seleccione la imagen que utilizara como pasto y ábrala en Photoshop. Podría ser esta:




Paso 6. Colocar las imágenes del render sobre la del pasto, el orden debe ser Material ID 1, RGB 2, Pasto 3 esta última debe estar al fondo de la pila. Haga una copia de la imagen en color RGB.

Paso 7. Hacer una selección en la capa Material ID con la herramienta "varita mágica" de PS, ajuste a una tolerancia a 5. A continuación, seleccione la capa de color RGB en la ventana de capas y ejecute el siguiente comando: Capa -> máscara de capa -> Ocultar selección.

Si desactiva la capa de color y capa copiada Identificación del material, usted verá esto:


Paso 8. Hacer una selección del color negro en la capa de material ID. Seleccione la copia de la capa de color en la ventana de capas, a continuación, ejecute el comando siguiente: Capa -> máscara de capa -> Descubrir selección. Siguiente apagar (o eliminar) la capa de material ID. Cambiar la transparencia de la capa de color copiada a "multiplicar" - esto va a cubrir el fondo con el modelo de la sombra de la representación. Si usted eligió como le dije un color de baja saturación las sombras deben estar bien. Si usted tiene una fuerte saturación, es posible que tenga que reducir la saturación en esta capa para que los colores sean más normales. Ajustar la transparencia, según sea necesario.

Paso 9. Crear una nueva capa y con aerógrafo pintar algunas sombras bajo los matorrales. (Esto lo requiere mi render, puede que no sea su caso).